viernes, 11 de mayo de 2007

Manifiesto del Partido Comunista 3ª Capitulo

Literatura Socialista y Comunista


1. El Comunismo reaccionario


a) El socialismo feudal


La lucha literaria, asi es como nacio el socialismo feudal, alguna vez su critica amarga, mordaz e ingeniosa hiriò a la burguesìa en el corazon, su incapacidad absoluta para comprender la marcha de la historia moderna concluyo siempre por cubrirlo de ridiculo.


Los campeones del feudalismo aseveran que asu modo de explotacion era distinto del de la burguesia, olvidan una cosa, y es que ellos explotaban en condiciones y circunstancias por completo diferentes y hoy anticuadas. Lo que imputan a la burguesia no es tanto el haber hecho surgir un proletariado en general, sino el haber hecho surgir un proletariado revolucionario. Del mismo modo que el cura y el señor feudal han marchado siempre de la mano, el socialismo clerical marcha unido con el socialismo feudal.


El socialismo cristiano no es mas que el agua bendita con que el clèrigo consagra el despecho de la aristocracia.


b) El socialismo pequeño burgues


La aristocracia feudal no es la unica clase derrumbada por la burguesia y no es la unia clase cuyas condiciones de existencia empeoran y van extinguiendose en la sociedad burguesa moderna.


Los pequeños agricultores de la Edad Media fueron los precursores de la burguesia moderna.Una nueva clase de pequeños burgueses, que oscila entre el proletariado y la burguesia.


A causa de la compentencia, y, con el desarrollo de la gran industria, ven aproximarse el momento en que desapareceràn por completo como fracciòn independiente de la sociedad moderna y en que seràn reemplazados en el comercio, en la manufactura y en la agricultura por capataces y empleados.


Los escritores que defendiesen la causa del proletariado contra la burguesia aplicasen a su critica del regimen burgues el rasero del pequeño burgues y del pequeño campesino, y defendiesen la causa obrera desde el punto de vista de la pequeña burguesia.Asi se formo el socialismo pequeño-burgues.


los efectos destructores de la maquinaria y de la division del trabajo, la concentracion de los capitales y de la propiedad territorial, la sobreproduccion, las crisis, la inevitable ruina de los pequeños burgueses y de los campesinos, la miseria del proletariado, la anarquia en la produccion, la escandalosa desigualdad en la distribucion de las riquezas, la exterminadora guerra industrial de las naciones entre si.


El contenido positivo de ese socialismo consiste, bien en su anhelo de restablecer los antiguos medios de producciòn y de cambio.Este socialismo es a la vez reaccionario y utòpico.


c) El socialismo alemàn o socialismo "verdadero"


A asimilarse las ideas francesas partiendo de sus propias opiniones filosoficas. Y se las asimilaron como se asimila en general una lengua extranjera: por la traducciòn.En manos de los alemanes dejo de ser la expresion de la lucha de una clase contra otra. Del hombre que no pertenece a ninguna clase ni a ninguna realidad y que no existe mas que en el cielo brumoso de la fantasia filosofica.Ofreciòsele al "verdadero" socialismo la ocasiòn tan deseada de contraponer al movimiento politico las reivindicaciones socialistas. Predicar a las masa populares que ellas no tenian nada que ganar, y que mas bien perderian todo en este movimiento burguès.Si el "verdadero"socialismo se convirtio de este modo en un arma en manos de los gobiernos contra la burguesia alemana.


La pequeña burguesia, legada por el siglo XVI, y desde entonces renacida sin cesar bajo diversas formas, constituye para Alemania la verdadera base social del orden establecido. Y este se propago como una epidemia. El socialismo aleman comprendiò cada vez mejor que estaba llamado a ser el representante pomposo de esta pequeña burguesia. Todas las obras llamadas socialistas que circulen en Alemania pertenecen a esta inmunda y enervante literatuta.


2. El socialismo conservador o burgues


Los burgueses socialistas quieren la sociedad actual sin los elementos que la revoluconan y descomponen, quieren la burguesia sin el proletariado.


Este socialismo no entiende, en modo alguno, la abolicion de las relaciones de produccion burguesas-lo que no es posible mas que por via revolucionaria. Para reducirle a la burguesìa los gastos que requiere su dominio y para simplificarle la administraciòn de su Estado.


Los burgueses son burgueses en interès de la clase obrera.


3.El socialismo y el comunismo critico-utopicos


Proletariado, en el periodo del derrumbamiento de la sociedad feudal, fracasaron necesariamente, tanto por el debil desarrollo del mismo proletariado como por la ausencia de las condiciones materiales de su emancipacion,condiciones que surgen solo como producto de la epoca burguesa.propiamente dicho, los sistemas de Saint-Simon, de Fourier de Owen, etc. hacen su apariciòn en el periodo inicial y rudimentario de la lucha entre el proletariado y la burguesia, periodo descrito anteriormente.

Los inventores de estos sistemas, por cierto, se dan cuenta del antagonismo de las clases, asi como de la acciòn de los elementos destructores dentro de la misma sociedad dominante. Pero no advierten del lado del proletariado ninguna iniciativa historica, ningun movimiento politico propio.

En el lugar de la acciòn social tienen que poner la accion de su propio ingenio; en lugar de las condiciones historicas de la emancipaciòn, condiciones fantasticas; en lugar de la organizacion gradual del proletariado en clase, una organizacion de la sociedad inventada por ellos.

De defender ante todo los interes de la clase obrera, por ser la que mas sufre.

Desean mejorar las condiciones de vida de todos los miembros de la sociedad, incluso de los mas privilegiados. Por eso, no cesan de apelar a toda la sociedad sin distinciòn, e incluso se dirigen con preferencia a la clase dominante.

Toda accion revolucionaria;se proponen alcanzar su objetivo por medios pacificos, intentando abrir camino al nuevo evangelio social,valiendose de la fuerza del ejemplo, por medio de pequeños experimentos, que naturalmente, fracasan siempre.

Estas obras socialistas y comunistas encierran tambien elementos criticos. Atacan todas las bases de la sociedad existente.Y de este modo han proporcionado materias de un gran valor para instruir a los obreros.

La eliminacion del antagonismo de las clases, antagonismo que comienza solamente a perfilarse y del que los inventores de sistemas no conocen sino las primeras formas indistintas y confusas. Asi estas tesis tampoco tienen mas que un sentido puramente utopico.

Buscan, pues, y en eso son consecuentes, embotar la lucha de clases y conciliar los antagonismos.Poco a poco van cayendo en la categoria de los socialistas reaccionarios o conservadores.

Los owenistas, en Inglaterra, reaccionan contra los cartistas y los fourieristas, en Francia, contra los reformistas.

La futura abogada